top of page
  • Foto del escritorCuaderno de viaje

ORGANIZA tu viaje a GALÁPAGOS

A Galápagos se les llama las islas mágicas o las islas encantadas. Y no es de extrañar. Más bien, nosotros las llamaríamos las islas de Nunca Jamás porque una vez las visitas ya no quieres volver a casa.


Cuando visitamos las islas Galápagos nos recomendaban actividades y cosas que ver en base a nuestros gustos. Por ejemplo, decían: "si os gusta la naturaleza" o "si os gustan los pájaros"... Pero es que claro, lo de allí es pasarse el juego. Desde leones marinos que se pasean por las calles y cruzan pasos de peatones como si fueran personas hasta piqueros con patas azul celestes, pasando por tiburones martillos; el espectáculo de la naturaleza en las islas Galápagos es de otro mundo. Es imposible describirlas, hay que vivirlas. Galápagos, sentimos que te tendríamos que dedicar un poema de amor.


Y, tú, ¿a qué esperas? Te traemos la GUÍA DEFINITIVA para organizar tu viaje a GALÁPAGOS POR LIBRE.


👇🏼 ¡Sigue leyendo! 👇🏼


Tabla de contenidos

 
cría león marino
Momento único: ver un bebé león marino mamando

Organiza tu viaje a Galápagos: cómo llegar


Para viajar a Galápagos, tienes que pasar inevitablemente por Ecuador continental. De hecho, el único vuelo directo a cualquiera de las dos islas que tienen aeropuerto en Galápagos (Santa Cruz y San Cristóbal), pasa por Guayaquil, a la que recientemente se le conoce como Guayakill. Históricamente, Guayaquil es una ciudad peligrosa, con altas posibilidades de que te asalten o roben; pero, en 2023, la situación en Ecuador ha empeorado hasta el punto de ser considerado el país más inseguro de Sudamérica. Hoy en día, solo Galápagos es seguro.


Sin embargo, aunque el único vuelo hacia Galápagos sale desde Guayaquil, no tienes por qué arriesgarte llegando a la ciudad por carretera. Nosotros te recomendamos que conviertas a Guayaquil en una mera escala y cojas el avión en el aeropuerto de otra ciudad. Una vez hagas eso, las posibilidades y las combinaciones son infinitas. Para organizar tu vuelo a Galápagos, solamente entra en Skyscanner y busca las opciones de viaje desde Galápagos a "Cualquier lugar".



Tienes opciones desde Quito o Cuenca, Panamá e incluso Nueva York. La conexión con escalas es muy buena y el destino definitivamente vale las horas. Eso sí, no salgas del aeropuerto en Guayaquil.


En nuestro caso volamos desde Guayaquil al aeropuerto de Baltra en Santa Cruz con la aerolínea Latam Airlines. Entres el día que entres a ver las opciones de vuelos hasta Galápagos, verás que Latam es la que más trayectos distintos ofrece y, de hecho, es la única que ofrece 2 vuelos directos diarios. Si coges los vuelos con suficiente antelación pueden llegar a salirte por 70€ por trayecto, lo cual haría que te saliera más barato el trayecto que el propio permiso para entrar a Galápagos 😂.



Organiza tu viaje a Galápagos: ¿maleta o mochila?


En todos nuestros posts para organizar un viaje como el nuestro a un país en el que hayamos estado abrimos el debate maleta vs mochila. Para nosotros, siempre gana la mochila y, una vez más, pensamos que la mejor opción para viajar a Galápagos es la mochila. Hay varios motivos por los que debes escoger una mochila:


  • Porque para moverte entre islas, o incluso desde el propio aeropuerto de Baltra en Santa Cruz a tu alojamiento, necesitarás cruzar el mar en barca. Estas barcas tienen un espacio reducido de almacenamiento, lo cual haría que tuvieras que cruzar tú por un lado y tu maleta en una barca dedicada solo para el equipaje. Ahorra tiempo de espera llevando tu mochila en los pies (si se aplasta, cabe).

  • Porque es mucho más cómodo. Tendrás que meter y sacar tu mochila de barcas o de las partes traseras de camionetas pick-up; algo que es más fácil de hacer teniendo los tirantes de la mochila y no un asa enclenque de maleta. Además, el propio suelo de las calles muchas veces es de arena o está mal empedrado, por lo que tampoco podrías usar las ruedecitas de una maleta para llevar tu equipaje al hotel.

  • Porque te libera las manos. Puede sonar tonto, pero vas a querer hacer fotos en Galápagos desde el minuto 0 y, nada más llegues a las islas, querrás tener las manos libres para usar tu cámara o móvil. Esto es lo primero que vimos nosotros al llegar a cada una de las islas.



Organiza tu viaje a Galápagos: el dinero


¿Qué moneda tiene Galápagos? Pues agárrate que Galápagos, y todo Ecuador en general, está dolarizado. La verdad que las razones por las cuales se aceptó el dólar estadounidense como moneda oficial del país no son muy claras; algunos dicen que fue por la gran crisis inflacionaria que venía sufriendo Ecuador antes de ese momento. Sin embargo, las malas lenguas dicen que fue para facilitar el blanqueo de capital de la droga. Muchos ecuatorianos aún resienten este cambio al dólar puesto que su nivel de vida bajo muchísimo pero, sea como sea, desde 1999 el dólar es la moneda oficial de Galápagos y de todo el país.


Generalmente, si viajas desde Europa, saldrás ganando con el cambio, ya que el euro suele ser un poco más fuerte que el dólar; más o menos 1€ = $1,08. Aún así, el tema del dinero en Galápagos, puede hacerte perder mucho dinero.



En las islas Galápagos, y en todo Ecuador básicamente, se usa prácticamente exclusivamente el dinero en efectivo. Casi ningún negocio está preparado para el pago con tarjeta aún. Y aquí viene lo malo: todos los cajeros accesibles a turistas cobran comisión con la retirada de efectivo. Estos son todos los bancos que probamos y las comisiones que cobran los cajeros por cada retirada:

  • Banco Guayaquil: $1,50 por transacción.

  • Banco Pichincha y Banco Bolivariano: $4 por transacción.

  • Banco Pacífico: $4 por transacción. Máximo 3 retiradas de $200 con la misma tarjeta, por lo que si necesitas sacar $600 pagarías $12 extra en comisiones.

Estos son los bancos que encontrarás en todos los aeropuertos, estaciones de autobuses y demás zonas transitadas por turistas. Habitualmente, nosotros sacábamos dinero en el Banco Guayaquil y, como leímos que en las islas Galápagos solo existían los cajeros de Banco Pacífico, decidimos sacar todo el efectivo antes de viajar. Pero, una vez allí, acabamos alargando nuestra estancia 4 días más. Y fue así como encontramos la SOLUCIÓN DEFINITIVA para sacar dinero sin comisiones como turista en Galápagos.



La primera vez que retiramos efectivo, solo encontramos un Banco Pacífico, como ya esperábamos, y nos tocó pagar $4 de comisión. Pero, al siguiente día nos topamos con el cajero CPN (¿imaginamos que significa Cuerpo de Policía Nacional? 🤷🏼‍♀️🤷🏼‍♂️). Estos cajeros solo se encuentran fuera de las estaciones de policías, por lo que no es habitual que te encuentres una mientras viajas. Pero, como en Galápagos es todo tan pequeñito y está todo tan cerca, encontramos una comisaría en San Cristóbal. En el CPN puedes sacar dinero sin cantidad mínimo o máxima SIN PAGAR COMISIONES.


Nosotros cuando viajamos siempre llevamos encima la tarjeta Revolut. Revolut es una app que ofrece el mejor cambio de divisas y 0 comisiones. Aún así, a veces tienes que pagar las comisiones del cajero, que son distintas a las que te cobraría tu banco por cambiar dinero. Por lo tanto: Revolut + cajero CPN = cambio de dinero justo con 0 comisiones 💖. Abrirse una cuenta en Revolut es gratis, puedes hacerlo aquí.


Organiza tu viaje a Galápagos: ¿qué hace falta para viajar a Galápagos?


Seas el tipo de viajero que seas, tanto si quieres nadar entre tiburones en Galápagos como simplemente comer ceviche y relajarte en la playa, hay una cosa indispensable en tu viaje: el visado.


nadar con tiburones es peligroso

Bueno, realmente no es un visado sino dos tasas que tienes que pagar. La primera tasa que pagas es para adquirir la Tarjeta de Control de Tránsito o TCT. Esta tasa cuesta $20 y se paga en el aeropuerto de salida hacia las islas Galápagos, es decir, desde Guayaquil. Existe una página web donde puedes rellenar el formulario previo para que te otorguen la tarjeta. Puedes acceder y cumplimentar el formulario aquí. Nosotros no sabíamos de la existencia de esta web hasta que llegamos al aeropuerto y no pasó nada. De hecho, el 95% de las personas que estábamos allí rellenamos ese formulario de manera escrita en el mostrador, lo cual nos da que pensar que el formulario web es solo una herramienta que han inventado para ahorrar en los sueldos de los trabajadores que te ayudan a rellenar el formulario en persona y, eventualmente, hacer que su trabajo desaparezca. Tras rellenar el formulario y pagar la tasa de $20, escanearán tu maleta o mochila y la precintarán. Una vez hecho esto ya puedes hacer el check-in y facturar tu equipaje (si llevas) y subir al avión.


Una vez llegas al aeropuerto toca volver a abrir la cartera para esta vez hacer el pago más gordo, la tasa de entrada al Parque Nacional de las islas Galápagos. Este no tiene mayor complicación, simplemente llegas al mostrador, entregas la tarjeta de tránsito que has adquirido anteriormente y pagas $100 si eres adulto europeo. Debajo te dejamos la lista completa de precios y situaciones que conllevan posibles descuentos en la tasa.


En el caso de que, adicionalmente, viajes a la isla Isabela en barca desde Santa Cruz o San Cristóbal tendrás que pagar otra tasa de $10 al llegar a la isla más grande de Galápagos. Desde luego, el objeto más indispensable en tu viaje a las islas encantadas es la cartera.



Todo lo demás que necesites en Galápagos lo puedes comprar o alquilar en el mismo Galápagos, pero nosotros te recomendamos llevarlo de antemano para ahorrar un poco de dinero. Esta es la lista de nuestros esenciales en Galápagos:


  • Unas gafas para bucear en el mar libremente y maravillarte con la fauna y el espectáculo de la naturaleza que se puede vislumbrar tan solo haciendo un simple snorkel. Puedes comprar unas gafas decentes aquí.

  • Un tubo de snorkel para poder estar horas dentro de este agua mágica sin tener que sacar la cabeza para respirar. Nosotros preferimos un tubo rígido como este.

  • Una cámara GoPro para poder grabar todos tus recuerdos acuáticos de un sitio único en todo el mundo. Puedes comprar una aquí o alquilar una por $25/día aquí.

  • Una funda acuática por si no te interesa invertir en aparatos fotográficos tan avanzados como la GoPro. Puedes comprar una aquí.

  • Una bolsa estanca para llevar todos tus pertenencias a salvo de cualquier gota de agua. Esta es la que usamos nosotros.


Organiza tu viaje a Galápagos: decide el itinerario


Hay diversas opciones para visitar las islas Galápagos. El archipiélago de Galápagos se conforma de 13 islas, aunque, ¿sabías que las islas todavía están en formación? Las islas se formaron por lava volcánica de un volcán subacuático y esta lava sigue estabilizándose y creando nuevas zonas de tierra. Es decir, que en un futuro que ni tú ni nosotros llegaremos a ver, en miles de años, podrían existir más islas.


Aunque son 13 islas, generalmente se visitan las 3 más grandes, que son las 3 que visitamos nosotros: Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal.


  • Para la isla Santa Cruz recomendamos por lo menos 2 días para visitar El Chato Ranch, un rancho único donde ver las tortugas gigantes de Galápagos o Tortuga Bay, para iniciarte en el snorkel y nadar entre tiburones tintorera e iguanas.

  • Para Isabela necesitarás 3 días mínimo. Ya solo disfrutar de su ambiente y sus calles arenosas debería ser suficiente motivo para querer quedarte pero entre todo lo que tiene por ofrecer destacamos el snorkel gratuito en Concha de Perla, donde vimos un grupo de 20 rayas nadando en libertad; o el tour de los Túneles, para ver cientos de tortugas marinas, tiburones y hasta caballitos de mar. Hay quien dice que es el mejor tour de todo Galápagos.

  • Para San Cristóbal también recomendamos 3 días. Los puntos álgidos de esta visita son hacer snorkel gratuito en Playa Tijeretas, donde te rodearan los peces de todo tipo de colores y podrás ver los piqueros de patas azules pescando. De hecho, este es el único lugar en todo Galápagos donde puedes ver a los piqueros de patas azules gratis. Y, obviamente, el mejor momento en esta isla es la famosa excursión a león dormido, donde aprendes a jugar con leones marinos en el agua y a nadar con tiburones martillo.


En resumen, mínimo necesitas 8 días para visitar las islas Galápagos. Algunos deciden también visitar la Española, Florentina o Fernandina. No se puede pernoctar, pero utilizarás un día entero entre ir y volver. Además, la única manera de llegar a estas islas es hacerlo en una excursión privada.


Organiza tu viaje a Galápagos: el transporte


Ya te hemos comentado cómo llegar a Galápagos. Puedes conseguir vuelos desde unos 70€ por cada trayecto y nosotros recomendamos viajar con Latam. Pero una vez dentro, ¿cómo es el transporte entre islas?


Básicamente tienes dos opciones, por mar o por aire. Nosotros probamos las dos opciones para contarte lo bueno y lo malo de cada.


⚓ Transporte marítimo.


  • Lo bueno: La barca entre islas es bastante asequible ($35) y se puede reservar con antelación online. Nosotros usamos iWaNaTrip y pudimos pagar con tarjeta sin ningún problema, ahorrándonos sacar aún más dinero en efectivo. Además, funcionan todos los días en dos horarios distintos, a las 06h y a las 15h. También está el punto positivo de que el trayecto es bastante corto, alrededor de 2 horas y media; por lo que si sales en el barco de las 6 de la mañana de Santa Cruz, puedes llegar a Isabela a las 08:30h y tienes todo el día para ti.

  • Lo malo: Tan solo hay barcos directos entre Santa Cruz e Isabela o Santa Cruz y San Cristóbal. Si por ejemplo quieres llegar de Isabela a San Cristóbal por mar, perderás todo un día; tendrás que pagar el trayecto de $35 de Isabela a Santa Cruz a las 6 de la mañana y luego esperar desde las 08:30h/09h hasta las 15h para subirte en el barco de Santa Cruz a San Cristóbal (y pagar otros $35). Durante ese día no podrías hacer gran cosa porque no te da tiempo a hacer ninguna excursión. ¡Cuidado! Los plazas en los barcos se agotan pronto y te puede pasar como a nosotros, verte obligado a comprar un boleto de avión porque ya no queda otra opción más que esa o quedarte atrapado en la isla 😅.



🛫 Transporte aéreo.


  • Lo bueno: Existen 2 compañías, Emetebe y ESAV Airlines, por lo que es fácil encontrar un espacio en una avioneta. Además, puedes hacer el trayecto directo entre las islas que quieras.

  • Lo malo: Es caro. El precio de un billete de ida no baja de unos $120-140 por persona. Y si eres una persona que tiene miedo a volar o que se pone nerviosa... Lo que se mueve una avioneta de esas no es normal. Hay momentos en los que te vuelves religioso y eso que volamos con buen clima. Definitivamente no es para todos.


En conclusión, para nosotros la mejor opción es llevar todos los trayectos en barco comprados de antemano. Así, te aseguras una plaza y puedes organizarte los días para no tener que hacer dos trayectos marítimos y aprovechar tu tiempo en las islas Galápagos al máximo. Por cierto, mucha gente dice que el trayecto en barco marea, pero nosotros no lo pasamos nada mal. Y, desde luego, ¡seguro que la avioneta es peor!


Organiza tu viaje a Galápagos: reserva los hoteles


Como con todo en Galápagos, hay buenos precios de hoteles, pero tienes que saber buscar. Hay hoteles en la orilla de la playa y con piscina que pueden llegar a costar miles de dólares por noche. Y no exageramos, puedes entrar en Booking y mirarlo tú mismo. Pero nosotros, encontramos opciones desde $35 la noche.



Estos son los hoteles en los que nos alojamos nosotros:


  • Hostal North Seymour. Nuestro hotel CON PISCINA en Santa Cruz. Puedes reservarlo aquí.

  • Hostal Punta Arena. Una muy buena opción en Isabela y con cocina para poder ahorrar. Puedes reservarlo aquí.

  • Hotel Sarita. De las habitaciones más baratas en Isabela. Puedes reservar aquí.

  • Hotel Terito. Una familia entrañable con un hijo un poco hippie pero que te compartirá los lugares más secretos de la isla. Puedes reservar aquí.


Como siempre, recuerda que buscando con antelación puedes encontrar ofertazas en Booking.com. Y el tip más importante: en Galápagos hace mucho calor así que procura que tu habitación de hotel siempre siempre tenga aire acondicionado.


Organiza tu viaje a Galápagos: excursiones que merecen la pena


Lo más caro de visitar Galápagos es hacer excursiones. De igual manera nosotros hicimos dos:


  • Tour Los Túneles: en Isabela. Nadamos con tiburones en libertad, tortugas y caballitos marinos y estuvimos a un palmo de los piqueros de patas azules. Nos costó $120 por persona. En nuestro caso lo contratamos directamente con el tour operador Galápagos Native. Puedes visitar su web y ponerte en contacto con ellos aquí.

que ver en galapagos
Jamás pensamos que los caballitos de mar serían tan grandes
  • Tour León Dormido: en San Cristóbal. El más famoso de todos y por algo es. Nadamos con mantarrayas, tiburones martillos y una infinidad de tortugas. Cuesta alrededor de $180 por persona. Nosotros lo hicimos con Galápagos Eco Fishing. Tienes que contactar con ellos directamente en su Instagram, aquí.


Hay cientos de excursiones que puedes hacer en las islas encantadas. Nosotros recomendamos que pienses muy bien qué excursiones quieres hacer antes de llegar a Galápagos. Puedes ver distintas opciones haciendo click aquí.



Organiza tu viaje a Galápagos: Internet, ¡qué no te timen!


Por lo general, no hay muy buena conexión en ninguna de las islas Galápagos, ya que la señal solo llega vía satélite. Los hoteles que tenemos recomendado anteriormente tienen bastante buen Wi-Fi (Gabi incluso dio clases online en el Hotel Terito) pero con la tarjeta SIM no vas a poder hacer mucho más que enviar mensajes de WhatsApp.


En Galápagos puedes navegar y tener internet en tu móvil con las mismas compañías que en el resto de Ecuador. La compañía con más cobertura en el país, y la que nosotros usamos en todos los países de Sudamérica, es Claro. Pero, ¡qué no te timen! Al llegar al aeropuerto de Quito desde España, la única tarjeta SIM que puedes comprar es de 18GB y cuesta $40. Si puedes permitirte estar un día sin internet, espérate a visitar cualquier otra ciudad o a llegar a Galápagos si estás viajando directamente allí. Fuera del aeropuerto, las tarjetas SIM cuestan $4 y traen 6GB de regalo de bienvenida, válido durante diez días. Después de eso puedes recargarlas en cualquier sitio que tenga un cartel colgado de Claro a más o menos $1 por Giga + 50 centavos de comisión para la tienda que te hace la recarga.


Organiza tu viaje a Galápagos: mapa con todos los sitios indispensables


¡Añade este mapa personalizado de las islas Galápagos a tus mapas de Google Maps para poder visitar todos los lugares que visitamos nosotros en Galápagos!



Otros contenidos que seguro que te interesan


🔚 ¡Y eso es todo! Esperamos que toda la info te haya sido útil. No te pierdas el resto de nuestras experiencias de viaje. Si hay algo que no te ha quedado claro, no tengas miedo, contáctanos aquí. ¡Nos vemos pronto!

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page